¿Qué hago con mi gato en vacaciones?
05/01/2017
¿Los gatos siempre caen de pie?
21/04/2017

Por qué, cuándo y cómo debo castrar a mi gato?

Por qué debo castrar?

Hembras
Es importante esterilizar antes del primer celo, el cual suele ocurrir en torno a los 5- 6 meses pero puede aparecer antes, dependiendo de la época de nacimiento del cachorro y su desarrollo individual. En nuestro país, debido al gran número de horas de luz respecto a países como Reino Unido, pueden entrar en celo incluso antes, en torno a los 4 meses. Las gatas no esterilizadas pueden llegar a tener hasta 3 camadas al año, produciendo graves problemas de superpoblación y abandono.

Los celos suelen producirse cada dos semanas si no hay monta, principalmente en Invierno y Otoño, pero varían de una gata a otra, encadenándose durante periodos largos, a diferencia de las perras

Las hembras en celo pueden atraer, a machos sin esterilizar a la zona, especialmente si viven al exterior o tienen accesos a jardines o terrazas, con los consiguientes problemas de marcaje con orina, peleas y maullidos nocturnos.

Las gatas no esterilizadas tienen mayores riesgos de padecer infecciones uterinas (piómetras) y de desarrollar tumores mamarios con características malignas. La esterilización antes del primer celo previene hasta en un 91% dichas enfermedades, disminuyendo su eficacia en el caso de tumores a medida que van pasando celos. Las hembras con enfermedades infecciosas como FeLV y FIV pueden trasmitirlas a sus camadas
El embarazo y parto no están exentos de riesgos a veces graves, acabando en algunas ocasiones con la vida de la gata y sus cachorros si no se realiza una cesárea de urgencia.

Machos

Los gatos sin esterilizar de vida libre tienen un territorio mucho mayor, marcando con orina el mismo, y son más propensos a peleas, ocasionando molestias en el vecindario. Vagabundean más y pueden extraviarse o resultar atropellados con más facilidad.
Son mucho más dados a meterse en peleas con otros machos, aumentando gravemente el riesgo de contraer enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina. También sufren heridas y abscesos en dichas peleas.

Dentro de casa, suelen marcar con orina paredes suelos o muebles, y pueden ser más agresivos con sus propietarios. La esterilización temprana es la mejor arma para prevenir la aparición de dichos problemas.

Falsos Mitos:
Cambios en el comportamiento del gato
Problemas de desarrollo y crecimiento
Riesgos anestésicos mayores en gatos jóvenes
Problemas de obstrucción urinaria en machos o alteración del diámetro de la uretra en gatos castrados tempranamente

Cuándo debo hacer castrar a mi gato?

Hasta hace poco, la esterilización tanto de gatos como de gatas, se llevaba a cabo a la edad de 5 o 6 meses. Muchos gatos alcanzan la madurez sexual antes de dicha edad, pudiendo ocasionar problemas de camadas indeseadas o comportamientos molestos.

La llamada esterilización temprana, en torno a los 4 meses o antes, es la técnica más recomendada en la actualidad.
La mejora en las técnicas anestésicas y quirúrgicas, permite que un gatito de esa edad no presente apenas riesgos anestésicos; su tiempo de anestesia es menor, en torno a unos 15-25 minutos.

Más aun, los gatitos jóvenes se recuperan más deprisa y vuelven mucho antes a su comportamiento normal que los adultos.

Existen datos que hacen pensar que la esterilización temprana ayuda a prevenir problemas como la gingivitis y el asma felina. También disminuyen la agresividad hacia el veterinario

Es sumamente importante el control de su temperatura corporal durante la cirugía y postoperatorio, siendo la hipotermia uno de los principales riesgos si no se realiza correctamente.

 


Cómo se realiza la castración? Hay varios métodos?

Tradicionalmente hay dos maneras de realizar la esterilización en hembras, por el lateral, o realizando una incisión en la línea media en abdomen.
Aunque ambas formas son correctas, cada una presenta sus inconvenientes y ventajas.
El abordaje lateral puede presentar complicaciones para poder retirar correctamente el tejido del útero, o si aparece alguna complicación durante la cirugía. Al abordar por musculo, es más doloroso. En esterilización de colonias permite de manera más sencilla vigilar de manera adecuada como esta sanando la herida de la cirugía.
El abordaje por línea media, actualmente ha evolucionado hasta ser mínimamente invasivo, con cicatrices tan diminutas como las del abordaje lateral, siempre que el profesional sepa realizarlas y esté familiarizado con las técnicas actuales. Se observa menos dolor y es más sencillo retirar correctamente tanto útero como ovarios, y resolver cualquier complicación surgida.